miércoles, 15 de septiembre de 2010

DESAYUNOS PASTORALES 2005-2006

Pastores de Coquinbo, Chile.

Los desayunos pastorales fue una dinámica semanal que el Consejo de Pastores de Coquimbo desarrolló, para mantener y fomentar la comunicación y el contacto personal entre el cuerpo pastoral. A estos desayunos también estaban invitados los pastores de la Ciudad de La Serena. De igual manera ellos también invitaban y compartían con los de Coquimbo.

En varias ocasiones este espacio fue aprovechado para planificar y coordinar actividades conjuntas entre ambas ciudades.


A estos desayunos podía asistir la pareja pastoral, era un momento para conocernos y compartir. El presidente del Consejo funcionaba como anfitrión, abría el convivio, daba la bienvenida y hacía la oración de bendición de los alimentos. 

 Esto funcionaba, en la calle Aldunate en el centro de Coquimbo, muy cerca de la ex-estación del ferrocarril.

OBSERVACION ELECTORAL 2009


ELECCIONES PARA ELEGIR ALCALDES Y DIPUTADOS






Nuestro país realizó sus elecciones para elegir alcaldes municipales y diputados para la Asamblea Legislativa y para el Parlamento Centroamericano, el día 18 de enero de 2009. FECLAI-EL SALVADOR, estuvo presente, participando en la coordinación del grupo de observadores del sector Iglesia. Todos los observadores debían estar debidamente adjudicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Todos-as deberían estar presente en sus centros de votación asignados, desde las 4 de la mañana para verificar el proceso desde el inicio en la apertura de los centros de votación.
El grupo fue distribuido en los diferentes centros de votación ubicados en el gran San
Salvador y en algunas  ciudades departamentales. Se verificó presencia de observadores de otras instituciones como; la Procuraduría General de la República, la Organización de Estados Americanos-OEA, la Unión Europea y una Escuela de Política.
El desarrollo de la votación se realizó en un clima bastante bueno, se dieron algunas pequeñas anormalidades que ameritó la atención de los supervisores y responsables del centro de votación. También se presentaron algunas denuncias de casos como: la tardanza de por lo menos media hora de retraso para abrir el centro de votación. La lentitud de los grupos en la instalación de las mesas. Algunos  miembros de la JRV, no conocían bien el procedimiento de la JRV. Miembros del FMLN pidieron apoyo de observación a una reunión convocada por la JEM. La acción observadora fue realizada en el Colegio Cristóbal Colón de San Salvador, por Tobías Mueller, Laura Verónica Herrera y Blanca Irma Rodríguez.

El 15 de Marzo del mismo año (2009) se realizaron las elecciones presidenciales, en las que resultó como ganador Mauricio Funes, del FMLN, quien venció en las urnas al candidato de ARENA, Rodrigo Ávila.
Los resultados oficiales según el TSE, correspondientes a las elecciones presidenciales de El Salvador 2009, con un total de 9,543 acta escrutada que representan un 100% delas mismas, quedaron de la siguiente manera:
Partido Político
Nº de votos obtenidos
Porcentaje
1,354,000
51.32%
1,284,588
48.68%
Total
2,638,588
100%

En esta ocasión la observación electoral se desarrolló en el municipio de Cuscatancingo. A este municipio también fue asignada la delegación de observación de la Evangelica Lutheran Church in América –ELCA. Al finalizar la jornada las valoraciones realizadas fueron bastante alentadoras por no haber detectado directamente en el centro de votación, anormalidades que pudieran  poner en peligro la transparencia y legalidad del evento electoral.








martes, 7 de septiembre de 2010

LECTURA INTERCULTURAL DE LA BIBLIA


 Vista panorámica de Bogotá desde el Cerro Montserrat.

Cima del Cerro Monserrate, a  3152 msnm. Alli se encuenra el santuario al señor Caído.
 El proyecto de Lectura Intercultural de la Biblia es una iniciativa Holandesa liderada por el teólogo Hans de Wit. El objetivo es consular a las partes involucradas del proyecto, la efectividad del método de Lectura intercultural.
La consulta fue realizada en Bogotá, Colombia, con la participación de 8 representantes de cinco países, cuatro eran países latinoamericanos: Perú, Guatemala, El Salvador y Colombia como el anfitrión. La consulta se realizó del 30 de junio al 7 de Julio. Los tres primeros días se trabajó en Bogotá en la Universidad Javeriana, desde, donde un grupo de docentes e investigadores de la facultad de Teología, participan del proyecto de Lectura Intercultural de la Biblia. 

Dicha consulta fue organizada por Solidaridad, On`g de origen holandesa, el Departamento de Teología de la Universidad Libre de Amsterdam, Holanda y el grupo de investigación Synetairos (Syn=con; etairos =otros) de la facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.
 Grupo de profesores hermanado con Jayaque
TRABAJO TEORICO
Los primeros días fue una revisión teórica realizada en la facultad de teología de la Universidad Javeriana. Hans de Wit, inició la jornada con su exposición sobre “Hermenéutica intercultural, lectura intercultural de la Biblia”. En ella enfatizó dos aspectos principales: 1. Honrar al otro. En el sentido de considerar al otro como un espacio de epifanía o de aprendizaje. 2. Único espacio donde es posible nuestra capacidad de amar. Apoyado en Levinas que ve al otro como importante. Definiendo Cultura como: lo que determina la programación mental de sus habitantes. O el conjunto de símbolos que determinan como actuamos e interactuamos.
TRABAJO DE CAMPO
Se llevó a cabo en la región de Uraba, en la provincia de Córdova. Viajamos en avión al aeropuerto Los Garzones en la ciudad de Monteríam en Córdoba.  Luego en bus recorrimos una hora y media hasta llegar a Tierralta. Lugar donde vive la gente de los grupos que reflexionan la Biblia, utilizando el método intecultural. 
 Los Garzones, Montería, Córdoba.




 La bicicleta en el medio de transporte en Terralta.
De El Salvador, fue coordinado por el Centro Bartolomé de Las Casas participaron 8 grupos: Mejicanos, Santa Rosa de Lima, Arcatao Sur, CBC, Mejicanos CEFO, Jayaque; Pan de Vida y Arcatao Norte.
El Grupo de Pan de Vida, Jayaque, envió sus resultados del trabajo grupal, y los miembros del mismo, información sobre el municipio, mapa, y la canción de Jayaque.
El encuentro con los grupos se aprovecho para conocerse, compartir material, pequeños recuerdos y diversos elementos culturales. 
 Baile típico de Colombia, la Pollera Colorá
Equipo de trabajo internacional