lunes, 15 de julio de 2013

ENCUENTRO DE MUJERES TEÓLOGAS DE AMERICA LATINA.




 En la Escuela Superior de Teología de la Iglesia Evangélica Luterana de Brasil, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Mujeres teólogas de la Red de Mujeres y Justicia de Género, de la Federación Luterana Mundial (FLM), del 22 al 28 de junio del 2013. Al evento asistieron mujeres teólogas de las diferentes regiones de América Latina, Cono Sur, Caribe, Centro América, Región Andina, invitados e invitadas especiales, representantes de MEIS- FLM, Estudiantes de la Escuela Superior de Teología EST. 

Uno de los ejes de este evento fue el estudio de la Hermenéutica Bíblica Latinoamericana y Caribeña, para la interpretación de textos cuyas actoras son mujeres, como el caso del texto de 2 Sam 21: 1-10. La conferencia fue impartida por la profesora teóloga Ivoni Richter Reimer, quien desarrolló una hermenéutica de liberación rompiendo paradigmas y epistemologías tradicionales dominantes como un giro a la hermenéutica tradicional desarrollada por la escuela positivista. 

Edla Eggert, trabajó a partir de la experiencia transformadora como un concepto en formación, desde donde hacer el abordaje biográfico como metodología de investigación. El poder transformador de las narrativas de vida que dejan al descubierto lo femenino y lo masculino patriarcal. El abordaje intelectual desde la experiencia cotidiana como “la cocina de Catalina Von Bora”. 

Contar las HER-STORIAS de mujeres en LAC. Rescatar y contar las historias de las mujeres que han trabajado y aportado  a las iglesias luteranas en América Latina y el Caribe. Utilizando metodologías pedagógicas apropiadas que permitan hacer el rescate de sus aportes, sin renunciar a otros aspectos de la vida cotidiana. Cuáles son las metas para el 2017. Una de la preguntas que hay que hacerse para poner un punto de llegada es: ¿Qué hay ahora en nuestras iglesias que queremos que sea diferente para 2017 y más allá? 

El cierre del evento se celebró con un drama litúrgico basado en el relato de 2 Sam. 21: 1-10 en el que una mujer llamada Rizpa hace que el rey David ejerza justicia utilizando medios no violentos pero efectivos en su lucha por la justicia. Luz Marina Campos, conocida liturga brasileña, logró con su artística figura, impactar fuertemente nuestro ánimo hasta las lágrimas, para luego llevarnos por la esperanza de que un mundo mejor es posible. Esta red de mujeres y justicia de género es un espacio de lucha que posibilita esta esperanza. Juntas: trabajando, luchando, tejiendo, bordando reflexionando y a la vez celebrando la vida. 

 
El equipo coordinador estuvo a cargo de Marcia Blasi, Elaine Neuenfeldt, Adriana Castellu y Rosangela Stange.
 
 Trabajos manuales elaborados por las participantes durante el evento, retazos que sirvieron para rellenar los vacíos de la Red.