CENTRO CULTURAL ISLAMICO MOHAMMED VI, PARA EL DIÁLOGO DE LAS CIVILIZACIONES
Con el nombre de Centro Cultural Islámico Mohammed VI, fue contruida en la Villa Dominte de Coquimbo, la mezquita islámica que es una réplica a escala de la que existe en Katubia de Marrakech, en Marruecos, Africa. Una mezquita es el lugar sagrado del culto musulmán, El imán es su máxima autoridad. Él dirige el culto y las oraciones, se compone de una sala de oraciones (haram) caracterizada por poseer una gran cúpula. Aquí los fieles oran dirigidos por el imán, en dirección a un muro que señala la dirección de La Meca.
Tiene una extensión de 720 mts. cuadrados y un minarete de 40 mts. de altura. Construida en manpostería de piedra y mármol gris, blanco y rosado; tiene siete terrazas que simbolizan los siete cielos que hay que pasar para llegar al ser supremo. Conserva los cánones de una mezquita tradicional islámica. Para su construcción trajeron artesanos desde Marruecos, para el trabajo de revestimiento y decoración. Tiene siete pisos de altura los cuales represnetan las siete esferas celestes de los siete planetas, para que al subir al alminar a hacer sus oraciones, simbólicamente se esté cruzando el cielo. Posee una torre llamada Aminar desde donde los fieles son llamados a la oración por medio de un canto ritual. Está ricamente decorada con motivos y adornos marroquíes en yeso, madera y cerámica.
Su construcción inició en 2003 finalizando el 2006. sin embargo la celebración de inauración está prevista para el 2007. Tiene una capacidad para 150 personas. Esta es una obra arquitéctónica símbolo de la prensencia musulmana en el puerto de Coquimbo. Igual que la iglesia católica tiene ya su Cruz del III Milenio. El alcalde don Pedro Velásquez ha hecho este esfuerzo como un reconocimeinto a las tres mayores religiones del mundo, que tienen presencia en la ciudad. La obra no hubiera sido posible sin el apoyo del rey de Marruecos, quien donó la suma de USD$350.000.
Terraza desde donde se domina la ciudad, la Bahía de La Herradura y el famoso puerto de Coquimbo. Desde aqui también se observa a lo lejos, el Faro de la ciudad de La Serena.
Esta es la fuente central para la realización de las abluciones preceptivas antes de la oración. Aquí los visitantes dejan sus zapatos para ingresar al interior del templo acompañados de un guía. Este grupo de visitantes, estudiantes de teología de la Universidad Católica del Norte, acompañados por su profesora Anna María Vandini y la teóloga, Revda. Blanca Ima Rodríguez.