LOS BATIDOS
El batido es otro deribado de la caña de azúcar. La materia prima para elaborarlo es la miel, la clave está en su punto. El molendero tiene que conocer los diferentes puntos de la miel, para fabricar los diferentes productos. Sacar la espuma, que es el primer producto, luego viene la miel de mesa, la miel de enrredadera, luego el punto para el batido y la melcocha y finalmente el dulce de atado.
La creatividad de la gente ha ido variando los sabores.
Inicia el proceso de remover la miel, para esto; solo se utiliza un plato de metal y una pala o cuchara también de metal. A medida que se remueve se va enfriando y tomando consistencia, hasta que finalmente está listo para darle forma, a ésto se le llama "levantado del batido". Es una técnica aprendida a base de práctica, quien nunca lo ha hecho difícilmente tendrá éxito en las priemras veces, antes que la miel se le solidifique.
Ahora solo es questión de dejarlo enfriar y empacarlo con tuza atarlo con mecate y está listo para sacarlo al mercado. En la actualidad, con la pérdida de las buenas prácticas y con la invasión del plástico ya no se empaca con tuza, lo colocan en plástico y lo llevan al mercado. Que bueno sería; que sino lo empacan en tuza, (envolura de la mazorca de maíz) lo hicieran en un papel que se degrade en el medio ambiente. La humanidad y la creación de Dios les agradecerá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario