miércoles, 25 de enero de 2012

RELIGIOSIDAD NATIVA

PROSESIONES


La actual religiosidad es una mezcla de culturas: entre la nativa y la europea impuesta por los conquitadores y colonizadores. Muchos fueron los esfuezos realizados por los frailes ara evangelizar a los nativos, sin que lograran resultados positivos. La fidelidad del nativo a sus principios, valores y creencias, era mucho más fuerte que cualquier presión y castigo impuesto por los cristianos. 
Los mismos sacerdotes tuvieron que hacer concesiones para lograr que los nativos de alguna manera participaran de los actos religiosos cristianos, entre ellos fue el hecho de colocar imágenes en cada lugar de adoración, especialmente en los templos.



Los nativos estaban constituidos en una sociedad altamente organizada, esa era una y quizas la principal fortaleza que les permitió enfrentar a los españoles. Aprovechando esta organización, los españoles les impusieron instituciones como la Cofradía, la cula todavía subsiste en algunos lugares. En Izalco esta institución todavía existe y los cofrades la practican con mucho amor y orgullo, según ellos mismos lo expresaron.
Para las procesiones los cófrades desfilan con sus insignias. En esta ocasión solo utilizaron insignias hechas de madera, sin embargo uno de los cófrades expresó que aún conservan una insignia original hecha de plata, pero que por motivos de seguridad, no es expuesta al público, ni revelan el lugar donde se encuentra protegida. Las flores son parte de las ofrendas que depositan en el altar, todas las flores utilizadas son tomadas de sus mismos jardines y flores silvestres, como la de barbón (amarillo y rojo), la flor de mayo, la veranera de jardín (de colores) y la silvestre de color blanca. Entre las flores de jardín que ellos mismos cultivan en los patios de sus viviendas son: mulatas, flor de muerto, cambray, entre otras.

La música que utilizan de se percusión: tambores, flautas, pitos, maracas, caracoles. También queman incienso como parte de las ofrendas para sus dioses. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario