martes, 7 de septiembre de 2010

LECTURA INTERCULTURAL DE LA BIBLIA


 Vista panorámica de Bogotá desde el Cerro Montserrat.

Cima del Cerro Monserrate, a  3152 msnm. Alli se encuenra el santuario al señor Caído.
 El proyecto de Lectura Intercultural de la Biblia es una iniciativa Holandesa liderada por el teólogo Hans de Wit. El objetivo es consular a las partes involucradas del proyecto, la efectividad del método de Lectura intercultural.
La consulta fue realizada en Bogotá, Colombia, con la participación de 8 representantes de cinco países, cuatro eran países latinoamericanos: Perú, Guatemala, El Salvador y Colombia como el anfitrión. La consulta se realizó del 30 de junio al 7 de Julio. Los tres primeros días se trabajó en Bogotá en la Universidad Javeriana, desde, donde un grupo de docentes e investigadores de la facultad de Teología, participan del proyecto de Lectura Intercultural de la Biblia. 

Dicha consulta fue organizada por Solidaridad, On`g de origen holandesa, el Departamento de Teología de la Universidad Libre de Amsterdam, Holanda y el grupo de investigación Synetairos (Syn=con; etairos =otros) de la facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.
 Grupo de profesores hermanado con Jayaque
TRABAJO TEORICO
Los primeros días fue una revisión teórica realizada en la facultad de teología de la Universidad Javeriana. Hans de Wit, inició la jornada con su exposición sobre “Hermenéutica intercultural, lectura intercultural de la Biblia”. En ella enfatizó dos aspectos principales: 1. Honrar al otro. En el sentido de considerar al otro como un espacio de epifanía o de aprendizaje. 2. Único espacio donde es posible nuestra capacidad de amar. Apoyado en Levinas que ve al otro como importante. Definiendo Cultura como: lo que determina la programación mental de sus habitantes. O el conjunto de símbolos que determinan como actuamos e interactuamos.
TRABAJO DE CAMPO
Se llevó a cabo en la región de Uraba, en la provincia de Córdova. Viajamos en avión al aeropuerto Los Garzones en la ciudad de Monteríam en Córdoba.  Luego en bus recorrimos una hora y media hasta llegar a Tierralta. Lugar donde vive la gente de los grupos que reflexionan la Biblia, utilizando el método intecultural. 
 Los Garzones, Montería, Córdoba.




 La bicicleta en el medio de transporte en Terralta.
De El Salvador, fue coordinado por el Centro Bartolomé de Las Casas participaron 8 grupos: Mejicanos, Santa Rosa de Lima, Arcatao Sur, CBC, Mejicanos CEFO, Jayaque; Pan de Vida y Arcatao Norte.
El Grupo de Pan de Vida, Jayaque, envió sus resultados del trabajo grupal, y los miembros del mismo, información sobre el municipio, mapa, y la canción de Jayaque.
El encuentro con los grupos se aprovecho para conocerse, compartir material, pequeños recuerdos y diversos elementos culturales. 
 Baile típico de Colombia, la Pollera Colorá
Equipo de trabajo internacional



No hay comentarios:

Publicar un comentario