jueves, 3 de febrero de 2011

LA MOLIENDA


LA MOLIENDA DE SAN VICENTE 
marzo 2001
Peroles llenos de jugo de caña que mediante el proceso de ebullición pronto se convertirán en miel

En el departamento de San Vicente, todavía se conserva la tradición del procesamiento de la caña de azúcar en los trapiches. Este es un aparato donde se procesa de forma artesanal la caña de azúcar. Básicamente se trata de un torno al rededor del cual gira una yunta de bueyes o en su defecto bestias, para mover el torno y exprimir la caña extrayendo el jugo. El siguiente paso es colocar el jugo en grandes peroles de lámina y ponerla al fuego a cocinas hasta que poco a poco mediante el proceso de cocimiento y evaporación se convierte en miel.


Este hombre y un grupo de jóvenes remueven enérgicamente la miel en pequeños depósitos, hasta que queda convertida en su sabroso batido. El "parado" manual del batido es un arte que es aprendido solo con la práctica.


 Cuando la miel se encuentra en un punto ntermedio entre el jugo y el punto de caramelo, se extrae la miel de mesa y después la "miel enredadora" o "miel de dedo", un poco más de cocimiento y la miel está lista para elaborar "el batido". Para hacer el batido, se saca la miel y todavía en caliente se coloca en depósitos pequeños e individuales y se procede a batir, batir vigorosamente hasta que la mescla se vuelve pastosa y de color claro, cuando el mezclador considera que ya a dado el punto, entonces procede a "pararlo", es decir, elaborar el batido en la forma y tamaño final. Se debe tener mucho cuidado para no quemarse. Todo es hecho en caliente.



El último producto en el proceso de elaboración de la miel es el dulce de atado también conocido como "panela".  Una vez que la miel ha dado el punto de caramelo, entonces de saca la miel y se coloca en los molde de madera que se muestran en la foto de arriba, cada uno de esos orificios es una panela. dos panelas constituyen un atado. se pone a enfriar para que se solidifique, una vez frio se desmolda y se procede a envolver en tuza (envoltura del maíz) previamente limpiada y cortada para darle la forma deseada. posteriormente se coloca en redes en cantidades de 50 0 100 atados y se llevan al mercado para ser comercializados.




Elección de Directiva General del SLS 2007-2009












UN NUEVO TEMPLO FUE DEDICADO


El pasado sábado 22 de enero del 2011, la comunidad Rutilio Grande ubicada en San José Buena Vista del municipio de Suchitoto, estuvo de fiesta al reunirse para celebrar la dedicación del templo de la congregación luterana “Rutilio Grande”. “Mi casa será declarada casa del oración, Mc. 11:17. Al acto religioso asistieron delegaciones de las iglesias de los Estados Unidos, quienes con mucho amor y espíritu solidario, aportaron los recursos especialmente financieros para la construcción del templo.  Estas delegaciones estuvieron acompañadas de los pastores: Joey Bailey, Mike Riley y Jaime Dubón.


 El obispo Medardo Gómez y un grupo de pastores y pastoras invitadas, desde luego no podían faltar las representaciones de las distintas comunidades cercanas. El obispo Gómez fue el encargado de la dedicación quien recibió las llaves de manos del constructor, el hermano Atilio Martínez, para luego ser entregadas a los pastores Bonilla- Arévalo y al equipo pastoral encargado. 


Durante el culto el niño Oscar Antonio Menéndez hizo su primera comunión, motivo por el cual su familia, amistades y congregación le felicitaron. Oscarito es el niño que en 2010 se convirtió en símbolo por la fotografía en el poster anual de la iglesia con el lema “El pan nuestro de cada día…”. En este culto también fue instalado el comité Parroquial integrado por: Reina Meléndez – presidenta; Juana Tobar,  vicepresidenta; Flor Meléndez, tesorera; Juana Tobar (hija), Síndica; Imelda Echeverría, Secretaria; Ofelia Somoza, 1er. Vocal; William Mejía Tobar, 2do. Vocal.

Agradecemos a los pastores Matías Bonilla y Martina Arévalo por su amor y entrega al trabajo en la obra del Señor y a su equipo pastoral, y a toda la comunidad.  Desde ya les deseamos muchas bendiciones en la dirección y ejecución de este trabajo eclesial.